Edición básica de fotografías

Edición básica de fotografías

Primer artículo de una serie de publicaciones sobre "Cómo mejorar publicaciones en la web". Estos artículos van a estar orientados a público general. En este primer artículo vemos lo más básico de retoques de fotografía para publicaciones en la web.

Acabo de sacar una foto, ¿Esta lista para subirla?. La respuesta es NO, primero debemos evaluar la fotografía y de ser necesario debemos corregir la diferencia entre lo que ve el sensor de la cámara y lo que ve el ojo humano. El caso más simple para demostrar esto son las fotos oscuras. En la realidad, ¿lo percibías oscuro?... claro que no!, tu vista "biológica" se adapto y creo una imagen corregida. Pero es muy posible que no paso lo mismo con tu cámara y ni hablar un celular. Así que comencemos con la corrección.

TIP: Cada vez que saques una foto intenta recordar cómo estaba iluminado el lugar, la iluminación del objeto en sí y cómo percibías los colores en ese momento. Si bien el ojo es mal concejero para medir luz y color, al menos te dará una pauta de que tan mal salió la foto.

Para esta serie vamos a utilizar una herramienta llamada "Programa de manipulación de imágenes GIMP", que esta disponible de manera gratuita en aquí disponible para Windows/Linux/Mac, con lo cual no hay excusa. Y vamos a trabajar con fotos normales, "de entre casa", para que se note que incluso en situaciones un poco adversas se pueden lograr buenos resultados.

TIP: Todos los problemas que puedas resolver en la cámara antes de obtener la foto te ahorraran horas de trabajo de retoque. En el peor de los casos, la imagen capturada será imposible de ajustar y tendrá que descartarse.

1. Guarda la foto original

Guardar o no la foto modificada es cosa tuya, pero la original debe guardarse si o si. La moda actual son las fotos bien contrastadas con buena iluminación, pero esto puede cambiar. Contar con el original más adelante te permitirá partir de cero y ajustarla a lo que vanga. A parte, no todos los ajustes que realices a una fotografía pueden volverse atrás.

Si quieres puede descargar esta foto aquí.

Abre la imagen a ajustar en gimp, archivo » abrir

2. Brillo y contraste

El brillo nos permitirá ajustar la luz de la imagen, en un extremo esta el negro total (oscuridad) y del otro el blanco total (luz plena).

El contraste nos permitirá ajustar la diferencia entre la luz y la oscuridad. Si aumentas el contraste, las zonas iluminadas quedarán más iluminadas y al mismo tiempo las zonas oscuras quedarán más oscuras. Si por el contrario bajas el contraste, la imagen sufrirá una especie de suavizado entre las zonas escuras y claras.

En gimp, Colores » Brillo y Contraste



TIP: Se suave en los ajustes y aprecia los cambios. Si notas que arruinas "exponencialmente" la foto es buena hora para salir a despejarse un rato.

3. Niveles

El gráfico que vez en la imagen de abajo en la parte superior se llama histograma, básicamente representa la cantidad de puntos de luminosidad que hay a lo largo de la imagen que va desde el negro hasta el blanco. Cuanto más alto sea el pico, más de ese nivel lumínico hay en la foto. Ejemplo: una foto con fondo blanco tendrá un pico a la derecha (blancos), una foto nocturna tendrá su pico en la izquierda (negro).

En gimp, Colores » Niveles

TIP: Antes de corregir una foto, intenta identificar puntos que deberían ser blancos o negros absolutos en la imagen. Estos puntos te serán de referencia para ajustar la luz y  luego los colores.



Lo que vamos a hacer en primer lugar es que el blanco sea lo más blanco posible y que el negro sea lo más negro posible ("expandir y/o aplanar el histograma"). Para ello vamos a acomodar los dos extremos del indicador superior. Como no abordamos color, puede que el blanco sea un toque amarillo o un toque azul, lo importante es cubrir un poco mejor todos los tonos. Mueve el indicador de blanco, hasta las primeras líneas que aparecen en el histograma. Luego haz lo mismo con el negro, mueve el indicador hasta las primeras líneas del histograma (y un poquito más si ves que aporta mejora).  Utiliza el indicador del medio para ajustar el gris neutro, te dará más o menos luz a la imagen.

Importante: Si en la imagen tiene un color predominante, debes ser muy cuidadoso con el ajuste de niveles. Puede que el consejo anterior destruya la imagen en vez de corregirla. Como siempre ajusta despacio y evalúa el resultado paso a paso.

Una vez conforme, ajusta los indicadores de salida. Por ejemplo, que el negro no sea negro absoluto y se transforme en un gris muy fuerte, o, que el blanco no sea blanco absoluto sino que sea un color gris bien claro. Siempre dependerá de la imagen que estas ajustando.

4. Múltiples imágenes

Si tu publicación incluye múltiples imágenes las mismas deben tener un mismo nivel de iluminación. Si hay imágenes diurnas y nocturnas se deberá balancear las diurnas por un lado y las nocturnas por el otro. Lo que se buscas es que las imágenes simulen ser sacadas bajo condiciones de iluminación y contraste similares para evitar que la publicación sea un collage desparejo.

Al mismo tiempo tu publicación se integrará a otras publicaciones, por ejemplo, en las últimas publicaciones del sitio web. Si a nivel sitio, tus últimas publicaciones difieren demasiado en cuanto al nivel de luz de las imágenes generaran un efecto collage desbalanceado que intentamos evitar.

TIP: Si es imposible balancear dos imágenes intenta descartar una, si no es posible, intenta sustituirla y si no es posible, intenta acercarlas lo máximo que puedas.

Como técnica para evitar esto, deberías comparar la imagen que estas trabajando con una imagen de referencia que hayas corregido anteriormente y al mismo tiempo con una captura del sitio web. De esa manera estarías balanceando la publicación y el impacto de la nueva publicación en el sitio en un solo paso.

Resultados: Original y Final

Llega el momento de evaluar si mejoramos o la arruinamos exponencialmente.

Logramos mejorar varios detalles,

  • La zona en sombra del rostro desapareció, ambas partes son claramente visibles.
  • Los ojos quedaron mucho más expresivos.
  • El tono del pelaje se acerca mucho más al color real del animal.
  • La sombra en el piso quedo mucho más suave.

 

Foto: Kristian Karlsson